jueves, 24 de febrero de 2011

LIBRE CONFIGURACIÓN: DOSSIER MANMEN


DOSSIER

LIBRE CONFIGURACIÓN












Mª Carmen Rodríguez Reina
2º CFGS Educación Infantil
Módulo: Libre Configuración

TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


U.D 1.- EL NUEVO ENTORNO DIGITAL Y LA INFANCIA

ACTIVIDAD 1.-:
*     Visionado documental “Adición a las nuevas tecnologías”
*     Visionado del trabajo de las Tic en el aula de educación infantil

ACTIVIDAD 2.-:
Debate a favor y en contra de las TIC en el aula de Educación Infantil y la familia.

ACTIVIDAD 3.-
Opinión personal sobre el debate y sobre cómo organizar el rincón del ordenador en el aula infantil.

U.D 2.- POSIBLIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC

ACTIVIDAD 1.-
Elaboración de un fichero/documento donde se recogen los recursos Tic que podemos utilizar en un aula de Educación Infantil.

ACTIVIDAD 2.-
Análisis del documento “una herramienta para aprender: el ordenador

ACTIVIDAD 3.-
Visitamos, exploramos y jugamos con los distintos programas educativos de diferentes páginas de internet.




ACTIVIDAD 4.-
Exposición de los diferentes programas educativos.

1.- “Letras”
         Discriminación auditiva visual de fonemas. Dirigido a educación infantil. Al pulsar cualquiera de ellos se accede a un submenú que se compone de dos grandes bloques de actividades: tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas en la parte superior de la pantalla y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes en la zona inferior.

Pagina Web
Realizado por: Rocío Osuna y Angélica

2.- “Las Vocales”
         Recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas. Especialmente indicado como complemento a las actividades cotidianas del aula.

Página Web

En esta página se encuentran fichas imprimibles donde se trabajan las mismas actividades que en el programa.

Realizado por: Almudena y María.




3.- “Más peques”
Es un programa especializado en la estimulación de los aspectos más importantes del desarrollo cognitivo y escolar de los más pequeños de la casa. Está orientado tanto al  ámbito escolar y profesional como al familiar
Página web

Realizado por: Chelo y Mercedes

4.- “El zoo de las letras”
Estimulación del lenguaje y comunicación en Educación Infantil. Aparece un cuento y una canción con cada letra. En el apartado complementos del zoo se cuelgan los trabajos que van haciendo los niños.

Página Web

Realizado por: Cristina y Mónica.

5.- “Bienvenido al bosque de las actividades”
Aparecen una serie de personajes y cada uno de ellos contiene una serie de actividades en las que se pincharía encima para realizarlas. Hay actividades según el nivel de dificultad.

Página Web

Realizado por: Rafi y Alicia




6.- “Bits de inteligencia para niños/as de 3 años”
         Está dividido en 4 bloques: imágenes, palabras, número e ingles. Hay un apartado donde se pueden imprimir las fichas

Página Web

Realizado por: Pilar y Loli

7. - “English for Little children”

Página Web

Realizado por: Ana y Samuel

8.- “El mundo de fantasmín”
El aprendizaje se realiza de forma atractiva y lúdica. Con la ayuda de Fantasmín, el protagonista, podemos pasear por las distintas salas de un castillo. Cada estancia se corresponde con una temática particular y pueden dentro de ella realizarse, de forma totalmente interactiva, diversos juegos y actividades, algunos de los cuales poseen hasta cuatro niveles de complejidad.

Página Web

Realizado por: Anabel, Manmen, Mª José y Carmina.



9.-“Números de colores”
Presenta divertidas actividades con diferentes posibilidades de grado según dificultad y con mecanismos de autocorrección ensayo-error, ensayo-acierto. Es una herramienta orientada a descubrir, desarrollar y estimular las capacidades lógicas como la percepción, atención, memoria, relación, razonamiento inductivo, deductivo y análisis con el fin de iniciar una comprensión del mundo a través de la exploración matemática.

Página Web

Realizado por: Patricia y Mª Jesús

10.- “¿Conoces las señales?”
         Pone en práctica habilidades como la orientación espacial, la lateralidad, la coordinación visomotriz o la memoria a corto y largo plazo; y asimismo la realidad vial permite la experiencia con diferentes códigos: verbal, corporal, plástico.

Página Web

Realizado por: Rocío Marín y Mari

11.- “Pipo”
         Está dividido en varios ciclos de 0 a 12 años. Actividades de 0 a 3 años: números, letras, uso del ratón, animales, cuerpo, los colores, mímica, figuras etc. Hay tres niveles para cada actividad.

Página Web
Realizado por: Rosa María y Raquel
12.- Jclic. “En serie”

Página web

Realizado por: Paqui e Irene

Usos de las Tic en Educación Infantil

*     Web educativas
*     Creación de ejercicios con hotpotatoes
*     Creación de actividades con Jclic
*     Crear poster, tripticos (power point)
*     Introducción al dibujo con el paint
*     Introducción al lenguaje audiovisual mediante uso de  cámara digital en el aula.
*     Creación de comic

ACTIVIDAD 5.- 
Presentación programas jclic                           

El circo (Carmina y María José)

*     El payaso Tito (puzle)
*     Visita el circo (puzle)
*     Diviértete con nosotros (Holles)
*     ¿Con quién voy? (Asociación)
*     Aprende lo que soy (Exploración)



Las Vocales (Manmen y Anabel)
*      Formame
*      Memo memo
*      Puzzle de la pizarra de las vocales
*      Identifica las vocales
*      Porque letra empiezo
Mi árbol de Navidad (Chelo y Cristina)

*     Recordando mi pequeña historia (asociación)
*     Construyo mi árbol de navidad (puzle)
*     Ya llegó la navidad (holles)
*     Vienen los reyes magos (puzle)
*     Mi pequeña historia
*     Aprende los colores (exploración )
Viva el verano (Irene y Patricia)

*     Puzle del verano
*     Memoriza el verano (memo-memo)
*     Descubre el verano (exploración)
*     Verano o invierno (asociación)
*     Busca mi lugar (puzle)
*     Conoce el verano (holes)
El cuerpo humano (Pilar y Loli)

*     Puzle, winie the poch
*     Relaciona las partes del cuerpo (asociación)
*     Puzle, niño en la playa
*     Exploración partes del cuerpo
*     Memo- memo
*     Holles partes del cuerpo


Las prendas de vestir (Mónica y Alicia)

*     Dora y su ropa (puzle)
*     Encontremos la posición de la prenda de vestir (puzle)
*     Encontremos las prendas de vestir de minie (puzle)
*     Exploración
Los colores (Rocío y Paqui)

*     Cambiarlo de un sitio para otro (puzle)
*     Relaciona los colores (asociación)
*     Fórmame con mis piezas (puzle)
*     ¿Dónde estoy? (Memo-memo)
*     Recórtame (holles)
*     Explora conmigo (Exploración)
Los profesionales (María y Almudena)

*     Descúbreme (puzle)
*     Mira quien soy (exploración)
*     Memo-memo
*     Descubre quien soy (puzle)
*     Conoce mis utensilios de trabajo (asociación)
*     Pon cada pieza en su lugar (holles)
Los lugares de la ciudad (Angélica y Rafi)

*     Puzle de la ciudad
*     Memo-memo
*     ¿dónde estamos?(Exploración)
*     Nuestra escuela (Holles)
*     Relaciona (asociación)


Disney (Ana y Samuel)

*      Puzzle
*      Puzzle
*      Memo memo
*      Exploración
*      Hoolles
Los animales de la granja (Rocío y Mari)

*     ¿Qué comen los animalitos? (asociación)
*     Memo-memo
*     ¿Cómo se llaman?(exploración)
*     Puzle granja
*     Puzle de intercambio
Los números (Rosa maría, Raquel)
Los niños aprenderán a identificar los números con la ayuda de este programa.

La Navidad (Mercedes, María Jesús)
        
ACTIVIDAD 6.-

Documento guía del profesorado
Ø     Incorporar en el fichero un resumen de lo más importante del documento
Aspectos a destacar:
Ø     Organización del aula y sala de ordenadores
*     Grupos
*     Introducción
*     Normas
*     Adaptaciones

Ø     Presentación uso de ordenador
Ø     Donde colocarlo, accesibilidad
*     Accesibilidad: Adaptar a las características
Ø     Temporalización
Resumen de la Guía del Profesorado:

         En esta guía se puede encontrar toda la información para el profesorado. El ordenador en el aula de infantil, metodología y evaluación. Con este documento les lleva a descubrir nuevas utilidades y uso que no se podrían hacer sin el soporte informático y que representan una apertura hacia nuevas formas de enseñar y aprender.

ACTIVIDAD 7.-

Hemos visto los pasos para la creación de un blog. Y hemos creado uno entre tres personas Mari, Anabel y Manmen.

La página web de creación de blog.

La página del blog creado por nosotras

U.D 3.- PREVENCIÓN DE RIESGO EN EL USO DE LAS TIC

El uso adecuado de las de Internet


Película: “La Red Social

1.- Resumen de la película

Mark Zuckerberg, es un alumno de Harvard y que le gusta mucho la informática,  se sienta en su ordenador y comienza a desarrollar una nueva idea. Algo que comenzó es su habitación con unos compañeros de la universidad, no podrían imaginarse él éxito que iba a tener, pronto seria una red social internacional y una revolución en la comunicación. Aunque no contaron con algunos imprevistos tanto personales como legales que se le fueron cruzando en el camino al éxito.


2.- Análisis del protagonista de la película Mark Zuckerberg.

         Es un chico al cual le cuesta relacionarse y comunicarse con los demás,  e incluso se pelea con la novia. Pero luego es capaz de crear una red social en la cual se comunican millones de personas.

3.- ¿Qué supone la creación de Facebook?

Supone la idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente se comunicara y pudrá compartir sus gustos, sentimientos, y el poder tener contacto de forma gratuita y sencilla con personas de todas partes del mundo.


4.- Podíamos usar el Facebook a nivel educativo.

         Creo que sí, ya que podría servir para compartir información con las demás escuelas infantiles y un sitio donde poder publicar el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario