DOSSIER
LIBRE CONFIGURACIÓN
Mª Carmen Rodríguez Reina
2º CFGS Educación Infantil
Módulo: Libre Configuración
TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
U.D 1.- EL NUEVO ENTORNO DIGITAL Y LA INFANCIA
ACTIVIDAD 1.-:
Visionado documental “Adición a las nuevas tecnologías”
Visionado del trabajo de las Tic en el aula de educación infantil
ACTIVIDAD 2.-:
Debate a favor y en contra de las TIC en el aula de Educación Infantil y la familia.
ACTIVIDAD 3.-
Opinión personal sobre el debate y sobre cómo organizar el rincón del ordenador en el aula infantil.
U.D 2.- POSIBLIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC
ACTIVIDAD 1.-
Elaboración de un fichero/documento donde se recogen los recursos Tic que podemos utilizar en un aula de Educación Infantil.
ACTIVIDAD 2.-
Análisis del documento “una herramienta para aprender: el ordenador
ACTIVIDAD 3.-
Visitamos, exploramos y jugamos con los distintos programas educativos de diferentes páginas de internet.
ACTIVIDAD 4.-
Exposición de los diferentes programas educativos.
1.- “Letras”
Discriminación auditiva visual de fonemas. Dirigido a educación infantil. Al pulsar cualquiera de ellos se accede a un submenú que se compone de dos grandes bloques de actividades: tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas en la parte superior de la pantalla y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes en la zona inferior.
Pagina Web
Realizado por: Rocío Osuna y Angélica
2.- “Las Vocales”
Recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas. Especialmente indicado como complemento a las actividades cotidianas del aula.
Página Web
En esta página se encuentran fichas imprimibles donde se trabajan las mismas actividades que en el programa.
Realizado por: Almudena y María.
3.- “Más peques”
Es un programa especializado en la estimulación de los aspectos más importantes del desarrollo cognitivo y escolar de los más pequeños de la casa. Está orientado tanto al ámbito escolar y profesional como al familiar
Página web
Realizado por: Chelo y Mercedes
4.- “El zoo de las letras”
Estimulación del lenguaje y comunicación en Educación Infantil. Aparece un cuento y una canción con cada letra. En el apartado complementos del zoo se cuelgan los trabajos que van haciendo los niños.
Página Web
Realizado por: Cristina y Mónica.
5.- “Bienvenido al bosque de las actividades”
Aparecen una serie de personajes y cada uno de ellos contiene una serie de actividades en las que se pincharía encima para realizarlas. Hay actividades según el nivel de dificultad.
Página Web
Realizado por: Rafi y Alicia
6.- “Bits de inteligencia para niños/as de 3 años”
Está dividido en 4 bloques: imágenes, palabras, número e ingles. Hay un apartado donde se pueden imprimir las fichas
Página Web
Realizado por: Pilar y Loli
7. - “English for Little children”
Página Web
Realizado por: Ana y Samuel
8.- “El mundo de fantasmín”
El aprendizaje se realiza de forma atractiva y lúdica. Con la ayuda de Fantasmín, el protagonista, podemos pasear por las distintas salas de un castillo. Cada estancia se corresponde con una temática particular y pueden dentro de ella realizarse, de forma totalmente interactiva, diversos juegos y actividades, algunos de los cuales poseen hasta cuatro niveles de complejidad.
Página Web
Realizado por: Anabel, Manmen, Mª José y Carmina.
9.-“Números de colores”
Presenta divertidas actividades con diferentes posibilidades de grado según dificultad y con mecanismos de autocorrección ensayo-error, ensayo-acierto. Es una herramienta orientada a descubrir, desarrollar y estimular las capacidades lógicas como la percepción, atención, memoria, relación, razonamiento inductivo, deductivo y análisis con el fin de iniciar una comprensión del mundo a través de la exploración matemática.
Página Web
Realizado por: Patricia y Mª Jesús
10.- “¿Conoces las señales?”
Pone en práctica habilidades como la orientación espacial, la lateralidad, la coordinación visomotriz o la memoria a corto y largo plazo; y asimismo la realidad vial permite la experiencia con diferentes códigos: verbal, corporal, plástico.
Página Web
Realizado por: Rocío Marín y Mari
11.- “Pipo”
Está dividido en varios ciclos de 0 a 12 años. Actividades de 0 a 3 años: números, letras, uso del ratón, animales, cuerpo, los colores, mímica, figuras etc. Hay tres niveles para cada actividad.
Página Web
Realizado por: Rosa María y Raquel
12.- Jclic. “En serie”
Página web
Realizado por: Paqui e Irene
Usos de las Tic en Educación Infantil
Web educativas
Creación de ejercicios con hotpotatoes
Creación de actividades con Jclic
Crear poster, tripticos (power point)
Introducción al dibujo con el paint
Introducción al lenguaje audiovisual mediante uso de cámara digital en el aula.
Creación de comic
ACTIVIDAD 5.-
Presentación programas jclic
El circo (Carmina y María José)
El payaso Tito (puzle)
Visita el circo (puzle)
Diviértete con nosotros (Holles)
¿Con quién voy? (Asociación)
Aprende lo que soy (Exploración)
Las Vocales (Manmen y Anabel)
Formame
Memo memo
Puzzle de la pizarra de las vocales
Identifica las vocales
Porque letra empiezo
Mi árbol de Navidad (Chelo y Cristina)
Recordando mi pequeña historia (asociación)
Construyo mi árbol de navidad (puzle)
Ya llegó la navidad (holles)
Vienen los reyes magos (puzle)
Mi pequeña historia
Aprende los colores (exploración )
Viva el verano (Irene y Patricia)
Puzle del verano
Memoriza el verano (memo-memo)
Descubre el verano (exploración)
Verano o invierno (asociación)
Busca mi lugar (puzle)
Conoce el verano (holes)
El cuerpo humano (Pilar y Loli)
Puzle, winie the poch
Relaciona las partes del cuerpo (asociación)
Puzle, niño en la playa
Exploración partes del cuerpo
Memo- memo
Holles partes del cuerpo
Las prendas de vestir (Mónica y Alicia)
Dora y su ropa (puzle)
Encontremos la posición de la prenda de vestir (puzle)
Encontremos las prendas de vestir de minie (puzle)
Exploración
Los colores (Rocío y Paqui)
Cambiarlo de un sitio para otro (puzle)
Relaciona los colores (asociación)
Fórmame con mis piezas (puzle)
¿Dónde estoy? (Memo-memo)
Recórtame (holles)
Explora conmigo (Exploración)
Los profesionales (María y Almudena)
Descúbreme (puzle)
Mira quien soy (exploración)
Memo-memo
Descubre quien soy (puzle)
Conoce mis utensilios de trabajo (asociación)
Pon cada pieza en su lugar (holles)
Los lugares de la ciudad (Angélica y Rafi)
Puzle de la ciudad
Memo-memo
¿dónde estamos?(Exploración)
Nuestra escuela (Holles)
Relaciona (asociación)
Disney (Ana y Samuel)
Puzzle
Puzzle
Memo memo
Exploración
Hoolles
Los animales de la granja (Rocío y Mari)
¿Qué comen los animalitos? (asociación)
Memo-memo
¿Cómo se llaman?(exploración)
Puzle granja
Puzle de intercambio
Los números (Rosa maría, Raquel)
Los niños aprenderán a identificar los números con la ayuda de este programa.
ACTIVIDAD 6.-
Documento guía del profesorado
Ø Incorporar en el fichero un resumen de lo más importante del documento
Aspectos a destacar:
Ø Organización del aula y sala de ordenadores
Grupos
Introducción
Normas
Adaptaciones
Ø Presentación uso de ordenador
Ø Donde colocarlo, accesibilidad
Accesibilidad: Adaptar a las características
Ø Temporalización
Resumen de la Guía del Profesorado:
En esta guía se puede encontrar toda la información para el profesorado. El ordenador en el aula de infantil, metodología y evaluación. Con este documento les lleva a descubrir nuevas utilidades y uso que no se podrían hacer sin el soporte informático y que representan una apertura hacia nuevas formas de enseñar y aprender.
ACTIVIDAD 7.-
Hemos visto los pasos para la creación de un blog. Y hemos creado uno entre tres personas Mari, Anabel y Manmen.
La página web de creación de blog.
La página del blog creado por nosotras
U.D 3.- PREVENCIÓN DE RIESGO EN EL USO DE LAS TIC
El uso adecuado de las de Internet
Película: “La Red Social ”
1.- Resumen de la película
Mark Zuckerberg, es un alumno de Harvard y que le gusta mucho la informática, se sienta en su ordenador y comienza a desarrollar una nueva idea. Algo que comenzó es su habitación con unos compañeros de la universidad, no podrían imaginarse él éxito que iba a tener, pronto seria una red social internacional y una revolución en la comunicación. Aunque no contaron con algunos imprevistos tanto personales como legales que se le fueron cruzando en el camino al éxito.
2.- Análisis del protagonista de la película Mark Zuckerberg.
Es un chico al cual le cuesta relacionarse y comunicarse con los demás, e incluso se pelea con la novia. Pero luego es capaz de crear una red social en la cual se comunican millones de personas.
3.- ¿Qué supone la creación de Facebook?
Supone la idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente se comunicara y pudrá compartir sus gustos, sentimientos, y el poder tener contacto de forma gratuita y sencilla con personas de todas partes del mundo.
4.- Podíamos usar el Facebook a nivel educativo.
Creo que sí, ya que podría servir para compartir información con las demás escuelas infantiles y un sitio donde poder publicar el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario